SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Colecistectomía laparoscópica por colecistitis en vesícula biliar siniestra incidental. Reporte de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

CAMPOS, Alberto. El cirujano y la subdeterminación en el cáncer de mama. La mamografía, del dilema epistémico al dilema bioético. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.217-222.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 1405-0099.

Frente a imágenes mamográficas sugestivas de malignidad los cirujanos enfrentan un dilema doble, epistémico y moral. Cuando no encuentran coherencia en las guías de práctica y normas oficiales, toman decisiones en solitario y resuelven ambos dilemas pragmáticamente. Las diferentes organizaciones difieren en los criterios de sus recomendaciones para efectuar mamografías de tamizaje. Dado que la subdeterminación entre teoría y evidencia hace que las tesis de las recomendaciones no puedan ser verificadas aisladamente, estas recomendaciones también se hacen con criterios pragmáticos pero no convincentes. De tal manera, los cirujanos tienen que resolver primero el dilema epistémico y luego el dilema moral, y actúan siguiendo sus intuiciones sin considerar las recomendaciones. Utilizan para ello un razonamiento derrotable, racionalmente convincente pero epistemológicamente inválido. El efecto es que sus acciones pueden ser iatrógenas e ir de lo epistémicamente problemático a lo moralmente problemático.

Palabras llave : Cáncer de mama; mamografía; subdeterminación; dilema moral; bioética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )