SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Vesícula biliar retrohepática hipotrófica, intrahepática, hepático derecho accesorio aberrante. Reporte de caso y revisión de la literaturaEl cirujano y la subdeterminación en el cáncer de mama. La mamografía, del dilema epistémico al dilema bioético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

TERRAZAS ESPITIA, Francisco; ARELLANO MARTINEZ, Pedro  e  MOLINA DAVILA, David. Colecistectomía laparoscópica por colecistitis en vesícula biliar siniestra incidental. Reporte de dos casos. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.4, pp.213-216.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 1405-0099.

Objetivo:

Presentar dos casos de vesícula biliar siniestra así como una revisión de la literatura disponible en la actualidad.

Descripción de caso:

Caso 1. Masculino de 64 años con cuadro de dolor abdominal tipo cólico en hipocondrio derecho de dos horas de evolución que remite con analgesia no especificada. Se realiza ultrasonido abdominal superior que evidencia poliposis vesicular, litiasis vesicular de pequeños elementos sin identificar e implantación anómala de la vesícula biliar. Se lleva a cabo cirugía laparoscópica y se identifica transoperatoriamente vesícula biliar de implantación izquierda. Caso 2. Paciente femenino de 33 años con antecedente de embarazo de 16 semanas de gestación. Inicia padecimiento actual ocho horas previo a su ingreso con cuadro de dolor en epigastrio e hipocondrio derecho irradiado a tórax posterior. Se realiza ultrasonido abdominal superior con evidencia de vesícula biliar con pared 4 mm, múltiples litos así como lodo biliar con presencia de doble halo perivesicular y dilatación de vía biliar intrahepática leve. Se inicia manejo antibiótico y analgésico y tres días posterior a su ingreso se lleva a cabo colecistectomía laparoscópica, identificando implantación de vesícula biliar al lado izquierdo del ligamento redondo. La paciente presentó una evolución adecuada postoperatoria y fue dada de alta del servicio tres días después.

Conclusión:

La presencia de una vesicula biliar ectópica debajo del lóbulo izquierdo del hígado sin situs inversus es una variante anatómica poco común, conocida como vesícula biliar siniestra que se manifiesta entre 0.3 y 1% de la población que con frecuencia es un hallazgo transquirúrgico. Se presenta el reporte de dos casos de esta patología y una revisión de la bibliografía disponible.

Palavras-chave : vesícula biliar; vesícula biliar ectópica; vesícula biliar izquierda; colecistectomía laparoscópica; laparoscopia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )