SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Gangrena de Fournier en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, HondurasUtilidad de la enteroscopia transoperatoria en hemorragia digestiva grave originada en el intestino delgado. Descripción de una técnica utilizando gastroduodenoscopio y presentación de tres casos clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

SERENO-TRABALDO, Stefano et al. Primer consenso transdisciplinario en México sobre cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.3, pp.129-143.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Se estima que hay 350 millones de personas con diabetes mellitus, 90% de las cuales tiene diabetes tipo 2 (DM2); la cirugía gastrointestinal logra altos porcentajes en su control.

Objetivos:

Revisar la evidencia científica y llegar a un consenso transdisciplinario sobre cirugía metabólica.

Métodos:

Representantes de sociedades médicas y quirúrgicas, endocrinólogos y cirujanos bariatras de México revisaron la evidencia científica sobre cirugía metabólica. Se votó electrónicamente usando enunciados con respuestas de “Sí” o “No”. El consenso se definió por 2/3 de los votos (67%).

Resultados:

Un 68% coincidió en que el tratamiento convencional no es suficiente para lograr un adecuado control de la DM2; 97% consideró que la cirugía gastrointestinal debe formar parte del tratamiento de la DM2, siendo la derivación gástrica la de mayor elección.

Conclusiones:

Es el primer consenso en México sobre cirugía metabólica, convocado por la Secretaría de Salud. La cirugía metabólica es parte de los algoritmos de tratamiento de la DM2 internacionalmente. Los participantes mostraron altos grados de consenso sobre terminología, indicaciones, aplicación, necesidad de emitir posicionamientos oficiales y futuro de la cirugía metabólica.

Palavras-chave : Diabetes mellitus; cirugía bariátrica; bypass gástrico; obesidad; consenso; cirugía metabólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )