SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Tratamiento mínimamente invasivo de úlceras pépticas perforadas en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”Necrosis gástrica parcial secundaria a dilatación aguda del estómago: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

GRIJALVA-SANTANA, Cristina et al. Linfoma plasmablástico anal. Reporte de dos casos. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.2, pp.78-82.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

El linfoma plasmablástico (LPB) es un tipo de linfoma de crecimiento rápido y agresivo que se considera una variante del no Hodgkin. El riesgo relativo de desarrollar este tipo de linfoma en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positivos es de 80 a 110 veces mayor que en la población general. Los linfomas en sujetos VIH positivos también se han asociado fuertemente con infección por otros virus, lo que sugiere un papel importante de estos en la patogenia de los linfomas. Se identificaron dos individuos en el archivo de expedientes clínicos del Servicio de Coloproctología en el Hospital General de México con diagnóstico de LPB de la región anal. Se realizó una revisión de la historia y evolución clínica de estos dos casos, así como sus estudios de imagen; asimismo, se hizo una revisión de las laminillas complementada con reacciones de inmunohistoquímica. El LPB en el canal anal es una patología poco frecuente, con una mortalidad elevada dentro del primer año y una pobre respuesta al tratamiento con quimioterapia. Existen pocos casos reportados en la literatura mundial; nosotros presentamos los de estos dos pacientes en un periodo de un año. Este tipo de tumores suelen estar enmascarados por otras patologías anorrectales.

Palabras llave : Linfoma plasmablástico; tumores poco frecuentes en el ano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )