SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Bosquejo histórico de los drenajes en cirugía y sus autores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CAMPOS, Alberto. Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. La Caverna de Platón, los ídolos de Bacon, la McDonaldización de la Medicina y la poca (auto) crítica. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.41-48.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-0099.

Aunque el entrenamiento con simulación mejorada por tecnología (SMT), que implica alta fidelidad, retroalimentación (feedback) háptica, y realidad virtual (RV) resulta muy atractivo, esta creencia carece de sostén empírico adecuado. Muchas de las ventajas que se le atribuyen parecen ser aparentes, percepciones e intuiciones erróneas distorsionadas por opiniones comunes poco cuidadosas. La efectividad de la SMT es difícil de evaluar, los estudios sistemáticos y los metaanálisis existentes son imperfectos y heterogéneos, de calidades muy variables e inconsistentes. La SMT provee algunas ventajas en la educación, como un ambiente controlado, posibilidades de repetición y práctica deliberada, errar y aprender de los errores, evaluación objetiva de las destrezas, y rinde mejores resultados aunque no significativos, en conocimiento, aprendizaje de habilidades y comportamientos, y un efecto global pequeño a moderado sobre el cuidado del paciente, hallazgos que podrían deberse al azar. Los simuladores no mejorados permiten un número limitado de destrezas, navegación por cámara, visión bidimensional, cortes, suturas y nudos. Los simuladores no son placebo, pero tampoco panacea; pueden ser buenos complementos en el entrenamiento médico y quirúrgico, pero no sustituyen un currículo apropiado, ni profesores dedicados ni evaluaciones rigurosas.

Palavras-chave : Cirugía general; entrenamiento simulado; educación quirúrgica; práctica deliberada; simulación mejorada por tecnología; epistemología de la medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )