SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tumor del estroma gastrointestinal como causa de hemorragia severa; abordaje multidisciplinario. Informe de un casoEntrenamiento con simuladores quirúrgicos. La Caverna de Platón, los ídolos de Bacon, la McDonaldización de la Medicina y la poca (auto) crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

GUZMAN-VALDIVIA GOMEZ, Gilberto  e  ARELLANO-LOMELI, Shantalle Maribell. Bosquejo histórico de los drenajes en cirugía y sus autores. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.35-40.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-0099.

Los sistemas de drenaje son instrumentos que permiten la salida de colecciones líquidas o gaseosas, naturales o patológicas, que el médico cirujano requiere extraer del organismo; el instrumento se denomina dren. A través de la historia, se han desarrollado diversos sistemas con diferentes drenes en cuanto a su forma, diseño, material y modo de drenar. La necesidad de extracción de estas colecciones más el ingenio de quien los diseñó permitieron la evolución a los sistemas de drenaje actuales. El propósito del presente artículo es presentar cómo fueron apareciendo los drenajes, el material disponible para manufacturar los drenes y nombrar en su contexto a quienes fueron los autores de los mismos.

Palavras-chave : Drenaje; drenaje quirúrgico; historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )