SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Ruptura hepática asociada con síndrome HELLP: una urgencia quirúrgicaTumor del estroma gastrointestinal como causa de hemorragia severa; abordaje multidisciplinario. Informe de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

JOSE-RAMIREZ, Hernán et al. Colecistitis aguda litiásica amebiana como diagnóstico diferencial de cáncer vesicular. Reporte de un caso inusual. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.22-27.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-0099.

El cáncer de vesícula biliar es el tumor maligno más común del tracto biliar. Se considera altamente letal. El porcentaje de pacientes diagnosticados tras la colecistectomía simple es de 0.5-1.5%. El diagnóstico diferencial abarca patologías benignas, como procesos inflamatorios e infecciosos a nivel de la vía biliar, incluyendo hidrocolecisto, piocolecisto y colangitis, además de infecciones parasitarias como la infección por E. histolytica (Entamoeba histolytica). La forma de presentación más frecuente de amebiasis es la colitis aguda. Sólo el 10% de personas infectadas desarrollan síntomas. Las complicaciones se clasifican en intestinales y extraintestinales; entre las intestinales se encuentran hemorragia, megacolon tóxico, apendicitis, ulceraciones graves, perforaciones intestinales y el ameboma. Una pequeña subpoblación desarrolla amebiasis extraintestinal severa. Las manifestaciones extraintestinales incluyen, además del absceso hepático amebiano -que es la más frecuente-, otras poco comunes, como afección pulmonar, cardiaca, cutánea y del SNC, con elevada mortalidad del 4 al 14%. El absceso hepático amebiano es la manifestación extraintestinal más frecuente; incluso, existe en la literatura el reporte de un caso de absceso esplénico amebiano. La localización en vesícula biliar sólo ha sido documentada en dos ocasiones previamente, y a pesar de considerarse en extremo infrecuente, debe ser tomada en cuenta en el diagnóstico diferencial de cáncer de vesícula biliar.

Palavras-chave : Cáncer de vesícula biliar; diagnóstico diferencial; amebiasis; amebiasis extraintestinal; absceso hepático amebiano; amebiasis vesicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )