SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Prevalencia de tumores apendiculares en pacientes operados de apendicectomía en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, revisión a 10 añosRuptura hepática asociada con síndrome HELLP: una urgencia quirúrgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

LOPEZ-GAVITO, Elena; ARROYO-APARICIO, Josafat Yair; ZAMORA-LIZARRAGA, Afranía Angelina  e  MONTALVO-LOPEZ GAVITO, Arantxa. La implementación de la lista de verificación para una cirugía segura y su impacto en la morbimortalidad. Cir. gen [online]. 2016, vol.38, n.1, pp.12-18.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 1405-0099.

En los países industrializados, aproximadamente entre tres y 16% de los procedimientos quirúrgicos que requieren de hospitalización presentan complicaciones que generan discapacidad permanente o tasas de mortalidad en el 0.4-0.8% (en cirugías mayores, del 0.5-5%). La Secretaría de Marina-Armada de México ha puesto en marcha el programa Cirugía Segura Salva Vidas, en el cual promueve la formulación de nuevas políticas y programas con el fin de reducir los eventos adversos derivados de la práctica quirúrgica.

Material y métodos:

Estudio de cohortes que compara la incidencia de eventos adversos y mortalidad tras aplicar una estrategia de seguridad en el paciente quirúrgico. Se implementó la lista de verificación a 255 individuos llevados a cirugía no ambulatoria, programados electivamente o de urgencia en el Hospital Naval de Mazatlán en el periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2010, así como a 280 en el periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2012, con un total de 535 sujetos incluidos.

Resultados:

Las complicaciones disminuyeron de 11.4% a 4.3% (p = 0.02), con un RR de (0.377), protegiendo contra complicaciones potencialmente prevenibles en un 66.3%. El tipo de complicaciones donde se encontró una mayor relevancia estadística fueron la infección postquirúrgica y la hemorragia mayor, con 77% (p = 0.03) y 59.7% (p = 0.02) menos complicaciones.

Conclusión:

Se observó una reducción de más del 60% de las complicaciones tras aplicar la lista de verificación de cirugía segura, con una efectividad comparable a la reportada en el resto de los estudios realizados en hospitales a nivel internacional.

Palavras-chave : Cirugía Segura Salva Vidas; complicaciones postquirúrgicas; lista de verificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )