SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3-4Derivación bilioentérica en un centro académico de referencia estatal en MéxicoTumor del estroma gastrointestinal como causa de hemorragia del tubo digestivo: presentación de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

ROJAS DIAZ, Rodrigo Octavio; PEREZ SOSA, Julio Alberto  e  CONTRERAS RUIZ VELASCO, Rafael. Reflujo duodenogástrico. Definición y diagnóstico. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.3-4, pp.91-98.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

En los últimos años, se ha visto un incremento en el interés por los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que presentan reflujo no ácido o duodenogástrico. Su importancia se debe a las consecuencias patológicas que conlleva, ya que se ha asociado con gastritis alcalina, esofagitis severa, mayor riesgo de esófago de Barrett y de progresión a cáncer, reflujo duodenogástrico (RDG) sintomático sin lesiones y síntomas atípicos. Sin embargo, el papel que tiene esta patología como una enfermedad independiente del reflujo gastroesofágico no es nada claro. La mayoría de los estudios se enfocan en los síntomas y trastornos que presenta este reflujo a nivel del esófago, y existe escasa información sobre el impacto que tiene a nivel gástrico independientemente de lo que sucede en el esófago. Presentamos una guía para el correcto uso de las definiciones relacionadas con el reflujo no ácido y el reflujo duodenogástrico, así como una clasificación basada en sus causas.

Palavras-chave : Reflujo biliar; reflujo duodenogástrico; reflujo no ácido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )