SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3-4Reconstrucción de la vía biliar, secundaria a lesiones mayores iatrogénicasReflujo duodenogástrico. Definición y diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

LOPEZ FABILA, Daniel Atl et al. Derivación bilioentérica en un centro académico de referencia estatal en México. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.3-4, pp.82-90.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La selección de la derivación biliodigestiva (DBD) y una técnica quirúrgica depurada son fundamentales para la restitución del circuito enterohepático. En este trabajo se evalúan los resultados de la experiencia en DBD en el Centro de Especialidades del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio” (CEMEV).

Métodos:

Revisión de expedientes clínicos de pacientes sometidos a DBD en los últimos cuatro años en el CEMEV.

Resultados:

Se operaron 31 individuos, 27 femeninos y 4 masculinos. Las indicaciones fueron obstrucción de vía biliar (48.39%), lesión de vía biliar (LVB) (35.48%), síndrome de Mirizzi (9.68%) y quiste de colédoco (6.45%). Las DBD realizadas fueron hepaticoyeyunoanastomosis terminolateral en Y de Roux (45.16%), coledocoduodenoanastomosis laterolateral (19.36%), portoenteroanastomosis tipo Kasai (12.91%), hepaticoyeyunoanastomosis laterolateral en Y de Roux con resección parcial del segmento IV (9.68%), esfinteroplastía transduodenal (6.45%), hepaticoyeyunoanastomosis laterolateral en omega de Braun (3.22%) y hepaticoyeyuno en Y de Roux con anastomosis independientes (3.22%). La mayor frecuencia de complicaciones se presentó en la portoenteroanastomosis (50%) y en la coledocoduodenoanastomosis laterolateral (33.33%). Los factores de mal pronóstico fueron LVB proximal, enfermedad biliar compleja, hemorragia intraoperatoria, colección intraabdominal, fístula biliar y sepsis. De acuerdo con los criterios de Lillemoe, obtuvimos un desenlace adecuado en el 80.65%.

Conclusión:

En el CEMEV, como centro de referencia regional para patologías complejas y complicaciones hepatobiliares quirúrgicas, se requiere desarrollar una mayor experiencia en la resolución de las mismas, a fin de alcanzar los estándares internacionales. En conclusión, nuestro estudio demostró que los mejores resultados se obtuvieron con la hepaticoyeyunoanastomosis terminolateral en Y de Roux.

Palabras llave : Derivación biliodigestiva; morbilidad; pronóstico; seguimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )