SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3-4Derivación bilioentérica en un centro académico de referencia estatal en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

BONIFAZ CALVO, Jorge Elorza  e  PALACIO VELEZ, Amado Fernando. Reconstrucción de la vía biliar, secundaria a lesiones mayores iatrogénicas. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.3-4, pp.70-81.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Antecedentes:

La lesión de vía biliar es una de las complicaciones más temidas, peligrosas y que aumentan la morbimortalidad. Con la colecistectomía laparoscópica se incrementó la incidencia de lesión hasta que se estabilizó en un 1.3%, lo cual es aún alto para el 0.6% de la era abierta. El objetivo es mostrar la experiencia de la unidad hospitalaria en el manejo de la lesión de vía biliar en un periodo de 30 años.

Material y métodos:

Éste es un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional en pacientes del Servicio de Cirugía General del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” en el periodo comprendido de 1980 a 2009, con análisis de expedientes clínicos, estudios de laboratorio e imágenes de control y seguimiento de los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Se incluyeron, solamente, individuos con lesiones mayores de vía biliar con diagnóstico trans- y postoperatorio sometidos a reconstrucción de la misma. Se intervinieron 67 sujetos, de los cuales 58 eran mujeres y nueve hombres.

Resultados:

El tipo de lesión más frecuente fue Bismuth III y el procedimiento quirúrgico más utilizado fue la hepaticoyeyunoanastomosis en Y de Roux, en 54 de ellos, con un 5.2% de mortalidad en los primeros 13 meses y un 89.5% de éxito en el primer año de seguimiento.

Conclusiones:

La incidencia de la lesión de la vía biliar durante un procedimiento quirúrgico es baja en centros de concentración y alta especialidad. Es imperativo para el cirujano conocer las alternativas diagnósticas y quirúrgicas al enfrentar este tipo de lesiones.

Palavras-chave : Colédoco; lesión; reconstrucción; vía biliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )