SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1-2Evaluación de competencias quirúrgicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoResultado quirúrgico entre cirugía conservadora de mama más injerto graso inmediato versus cirugía conservadora en pacientes con tumores de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

MEDINA VALENCIA, J Jesús et al. Calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama: cirugía radical versus cirugía conservadora. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.1-2, pp.15-24.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El cáncer de mama es la principal neoplasia maligna en mujeres y la primera causa de muerte por neoplasia en el género femenino en el ámbito mundial, con cerca de 500 mil decesos cada año. Sin embargo, durante su evolución, el enfoque se ha basado sólo en el tratamiento, olvidando el aspecto psicológico de la enfermedad, motivo por el cual se ha tratado de integrar éste en el estudio de la calidad de vida relacionada con la salud, donde se analiza tanto el enfoque clínico postratamiento como las repercusiones físicas y los cambios relacionados con el comportamiento y estado de ánimo, lo que permite destacar el estado funcional de la paciente que refleje su salud física, mental y social.

Material y métodos:

Estudio trasversal descriptivo de pacientes con cáncer de mama con tratamiento quirúrgico, incluyendo mastectomía o cirugía conservadora, en vigilancia por la consulta externa, atendidas en la UMAE-HE, CMNO durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2013 en etapas clínicas I a III. Las pacientes fueron evaluadas a partir de la aplicación de un cuestionario del grupo EORTC QLQ-C30 y QLQ-BR23.

Resultados:

La calidad de vida global de las pacientes fue de 45.5 para mastectomía y 42.7 para cirugía conservadora, con un estado global de salud de 44.1. De todos los parámetros, solo fueron significativos para el apartado de síntomas -específicamente para el estreñimiento- y el impacto económico, los cuales fueron peores para las pacientes con mastectomía. De la misma forma, en el cuestionario específico para cáncer de mama, ninguno de los apartados mostró una diferencia estadísticamente significativa, por lo que se puede asumir una calidad de vida igual entre los diferentes tipos de tratamiento.

Conclusión:

Las pacientes con cáncer de mama de nuestra institución presentan una menor calidad de vida con respecto a lo descrito en la literatura mundial, lo que requiere de la implementación de programas enfocados en la valoración de estos aspectos durante el abordaje y seguimiento de las pacientes, y no sólo en el tratamiento oncológico.

Palavras-chave : Cáncer de mama; calidad de vida; cirugía radical; cirugía conservadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )