SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1-2Calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama: cirugía radical versus cirugía conservadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

GRANADOS-ROMERO, Juan José et al. Evaluación de competencias quirúrgicas en estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.1-2, pp.6-14.  Epub 26-Mar-2020. ISSN 1405-0099.

Antecedentes:

La docencia médica evoluciona a un momento cumbre donde la enseñanza teórica-práctica no resulta suficiente para satisfacer las exigencias de los estudiantes y la sociedad, por lo que es indispensable para cualquier centro de educación médica adaptarse a las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Material y métodos:

Se realiza un estudio prospectivo, observacional, de un año de duración, conformado por dos grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grupo A, 50 alumnos de segundo año y grupo B, 50 alumnos de cuarto año. Se midieron 10 competencias realizadas por ambos grupos en el periodo inicial y al final del curso correspondiente de cirugía. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron la prueba de Wilcoxon y U de Mann-Whitney.

Resultados:

Entre las competencias con mayor progreso de ambos grupos fueron el lavado quirúrgico y la realización de punto simple. En las evaluaciones inicial y final, tanto los alumnos del grupo A como los del grupo B demostraron un progreso importante; se pone de manifiesto una mejoría estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias quirúrgicas en el grupo A, de estudiantes de segundo año, con respecto a los alumnos de cuarto año, del grupo B.

Conclusión:

Con este universo estadístico en estudio observamos que en la docencia médica es necesario lograr adaptar toda estrategia de enseñanza-aprendizaje al método basado por competencias.

Palavras-chave : Educación basada en competencias; docencia médica; estudiantes de medicina pregrado; educación quirúrgica; competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )