SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Prevalencia de tumores malignos primarios y metastásicos de intestino delgadoResultados a largo plazo en el manejo quirúrgico del cáncer de recto: supervivencia a 5 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

JARQUIN VASQUEZ, Debora; NAVARRETE CRUCES, Teresita; JIMENEZ BOBADILLA, Billy  e  BOLANOS BADILLO, Luis Enrique. Fístula anal, experiencia de 5 años en el Servicio de Coloproctología del Hospital General de México. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.4, pp.218-224. ISSN 1405-0099.

Introducción: Se defi ne fístula anal como la comunicación anormal entre el conducto anorrectal y la piel y es un proceso infeccioso crónico que en su fase aguda forma un absceso anal. La mayoría de las fístulas anales tienen un origen criptoglandu- lar. Después de un absceso anorrectal, el 7-40% de los casos evolucionan a una fase crónica manifi esta por fístula anal. Las fístulas se clasifican en simples y complejas. Las sim- ples se definen como trayectos interesfi nterianos o transes- fi nterianos en los que se identifi ca el orifi cio interno, por debajo del anillo anorrectal.

Material y metodos: Se revisaron los expedientes de pacientes en el periodo de enero de 2008 a diciembre del 2012; se incluyó a todos los pacientes que acudieron por primera vez a consulta en nuestro servicio y contaban con diagnóstico inicial de fístula anal, y se descartó a los pacientes con diagnóstico de fístula anal recurrente. Los datos se incluyeron en una base de datos con el fi n de aplicar pruebas estadísticas.

Resultados: Se revisaron 871 expedientes; el 87.72% (n = 764) eran varones y el 12.28% (n = 107), mujeres (relación varones:mujeres, 7:1). El promedio de edad era 43.02 ± 11.76 (17-95) años. Los pacientes operados fueron 544. Se observó que más del 56% de los trayectos fi stulosos fueron interesfi nterianos, el tipo de fístula más común, seguidos del transesfi nteriano (el 33.7%; el 23% transesfi nterianas altas y el 10.7%, bajas).

Conclusiones: La fístula anal es un padecimiento frecuente en la consulta de coloproctología. Es más frecuente en varones con un promedio de edad de 43 años. La fístula encontrada con mayor frecuencia es la interesfi nteriana, seguida de la transesfi nteriana alta, coincidiendo con otros reportes de la literatura internacional.

Palavras-chave : Fistula anal; Transesfinteriana; Fistulotomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )