SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Aportaciones de la mujer académica al desarrollo de la medicina y la cirugía. Recuento histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

GOMEZ-PEDRAZA, Antonio; HERRERA-GUERRERO, Mariana I.; LOPEZ BASAVE, Horacio N.  e  LUNA-ORTIZ, Kuauhyama. Manejo multidisciplinario del carcinoma glótico. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.3, pp.175-185. ISSN 1405-0099.

Resumen El cáncer de laringe representa un reto para el clínico desde el diagnóstico hasta la toma de decisiones para el manejo. La estadifi cación se basa en la clínica, con ayuda de métodos endoscópicos y radiológicos. Una vez hecho el diagnóstico, tomamos en cuenta que: debemos procurar la preservación del órgano cuando es posible, pensar en la calidad de vida, en la calidad de la voz, la experiencia del equipo y el costo-utilidad del tratamiento. Estas decisiones se basan en estudios con un pobre nivel de evidencia, sin embargo con buenos resultados. Para las etapas tempranas tenemos tres opciones; la cirugía abierta, la cirugía láser transoral y la radioterapia. En la enfermedad avanzada y el salvamento, podemos seguir conservando el órgano con la combinación de estas herramientas, sin afectar a la supervivencia, y con una vida digna. Actualmente están en desarrollo nuevas tecnologías como el uso de robot en el tratamiento de estos tumores, pero debemos esperar a que haya más experiencia e instrumental adecuado.

Palavras-chave : Laringe; Glotis; Cáncer; Multidisciplinario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )