SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Tumor de Krukenberg: primario en colon y bilateral en ovario. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

FLORES HERNANDEZ, Ulises; ZARAGOZA ALVAREZ, Claudia  y  FLORES HERNANDEZ, Nahiely. Cáncer pancreático y embarazo. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.3, pp.168-172. ISSN 1405-0099.

Introducción: La presencia de cáncer pancreático durante el embarazo es una entidad descrita

en la literatura como muy poco frecuente.

Reporte de caso: Se trata de una paciente de 39 años que cursaba embarazo de 10.4 semanas de gestación y acudió para atención médica por dolor abdominal intenso en epigastrio y sangrado transvaginal escaso. Posteriormente se le desarrolló un síndrome ictérico de tipo obstructivo. Se realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, sin resolución del cuadro ictérico y agregándose en menos de 24 h fi ebre, dolor y leucocitosis, por lo que se la sometió a colecistectomía abierta, con hallazgo de cáncer pancreático con metástasis a epiplón y estómago, además de compresión de colédoco.

Conclusiones: En la literatura médica mundial la presencia de adenocarcinoma pancreático asociado al embarazo se ha descrito en 10 ocasiones desde 1866 hasta 2012. No existen estudios epidemiológicos específi cos. La realización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica se ha descrito en el embarazo con cuidados específi cos en el tiempo de realización. La colecistectomía abierta es el método quirúrgico más recomendado en el primer trimestre del embarazo.

Palabras llave : Cáncer pancreático; Embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )