SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Aortoenteric fistula as a cause of massive gastrointestinal bleeding: Diagnosis and treatmentKrukenberg Tumor: Colon Primary and Ovarian Bilateral. Case Report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

MONTALVO-ESQUIVEL, Gonzalo et al. Carcinosarcoma primario de ovario. Reporte de ocho casos. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.3, pp.160-164. ISSN 1405-0099.

Introducción: El carcinosarcoma (CS) o tumor mixto mulleriano maligno (TMMM) constituye el 1% de las neoplasias malignas del ovario y está formado por un componente epitelial y otro mesenquimal, ambos malignos.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de 8 casos de CS o TMMM primario de ovario en el Instituto Nacional de Cancerología, de enero de 2005 a diciembre de 2008.

Resultados: Los 8 pacientes con CS representan el 4.1% de todos los tumores malignos. La presentación clínica inicial fue dolor y distensión abdominal (ambos en el 62.5%) y masa palpable y sangrado transvaginal en el 25%. En 2/8 pacientes (25%) se realizó cirugía con residuo tumoral < 1 cm. A 4/8 (50%) se les administró quimioterapia. En el seguimiento de 42 meses, se mantenían libres de enfermedad 3/8 (37.5%); 1/8 (12.5%) tenían enfermedad estable y 4/8 (50%) fallecieron por enfermedad.

Conclusiones: El CS primario de ovario es una neoplasia poco frecuente que suele presentarse en etapas avanzadas, con curso clínico agresivo. Es indistinguible del cáncer epitelial de ovario y su tratamiento muestra pobres resultados.

Keywords : Neoplasia maligna del ovario; Tumor mixto mulleriano maligno; Carcinosarcoma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )