SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Citorreducción e HIPEC en carcinomatosis peritoneal. Experiencia del Instituto Nacional de Cancerología de MéxicoEstudio de correlación diagnóstica en cáncer de mama. Resultado histopatológico transoperatorio frente a resultado histopatológico defi nitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

GUTIERREZ PEREZ, Erick E. et al. Prevalencia de linfedema en extremidades superiores secundario a mastectomía por cáncer. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.3, pp.145-149. ISSN 1405-0099.

Introducción: El linfedema posmastectomía es una complicación que surge luego de una intervención quirúrgica por cáncer de mama. Su incidencia varía en función de diversos aspectos, como la técnica quirúrgica utilizada, la zona anatómica afectada y que se utilice radioterapia o no, entre otros. Se presenta como tumefacción indolora de la extremidad afectada en su parte distal que progresa proximalmente por ella. El objetivo del estudio es mostrar la prevalencia de linfedema en extremidades superiores secundario a mastectomía en pacientes con cáncer mamario.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se procedió a identifi car todos los registros de expedientes de pacientes intervenidas. Se incluyó a 334 pacientes. Las variables estudiadas son edad, presencia de linfedema en extremidad superior, clasifi cación del estadio del linfedema, mecanismo de producción del linfedema, tiempo después de la intervención y manejo.

Resultados: De las 334 pacientes, se presentó linfedema en el 32.63% del total. De estos, en 54 casos (57.4%) el linfedema fue de grado 2. De las 98 pacientes sometidas a cirugía conservadora, solo 7 tenían linfedema de grado 1.

Palabras llave : Linfedema posmastectomía; Cáncer de mama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )