SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Íleo biliar: reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

RODRIGUEZ-PAZ, Carlos Agustín. Las amputaciones en México desde el análisis de sus personajes históricos mutilados (1838-1945). Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.126-129. ISSN 1405-0099.

Se hizo una revisión histórica, a fin de poder describir las características quirúrgicas de las amputaciones de ocho personajes históricos de nuestro país entre 1838 a 1945, Encontramos datos de: Gral. Antonio López de Santa Anna, Gral. Manuel González, Gral. Álvaro Obregón, Mtra. Frida Kahlo, Mtro. Gerardo Murillo, Gral. Carlos Pacheco, Gral. José López Uraga y Gral. Luis G. Osollo. Seis de ellos por trauma de guerra y dos por insuficiencia vascular, fueron la indicación para resecar. El dominio anatómico y de las técnicas quirúrgicas, permitió en cada era en nuestro país a los personajes históricos, seguir con vida y desarrollar sus capacidades, llegando tres de ellos a ser presidente de nuestro país.

Palabras llave : México; Amputación; Cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )