SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Pileflebitis séptica secundaria a apendicitis manejada con trombectomía, trombolisis y anticoagulaciónManejo de heridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

SHIORDIA PUENTE, Francisco Javier  y  PRADEL MORA, Jessica Juliana. Lipoma colónico e intususcepción intestinal: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.107-111. ISSN 1405-0099.

Los lipomas son el segundo tumor benigno más frecuente que afecta el colon, existe predominio en el género femenino, siendo la edad de presentación más frecuente la sexta y séptima década de la vida. Las manifestaciones clínicas comprenden un amplio espectro de pacientes desde aquellos en que se encuentran incidentalmente, hasta pacientes que debutan con complicaciones que amenazan la vida. A pesar del avance en los métodos de estudio actuales, el diagnóstico continúa siendo un reto para el cirujano general, repercutiendo de manera crucial en el pronóstico de los pacientes, debido a la necesidad de un alto índice de sospecha para evitar cirugías amplias que aumenten la morbimortalidad del paciente. Se comenta el caso de una paciente con lipoma colónico que se presentó como una invaginación intestinal y datos de abdomen agudo, a la que se le realizó una hemicolectomía derecha.

Palabras llave : Lipoma colónico; Invaginación intestinal; Abdomen agudo; Hemicolectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )