SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Manejo laparoscópico del volvulo gástrico secundario. Reporte de 3 casos y revisión de la literaturaLipoma colónico e intususcepción intestinal: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

CARRILLO ESPER, Raúl et al. Pileflebitis séptica secundaria a apendicitis manejada con trombectomía, trombolisis y anticoagulación. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.103-106. ISSN 1405-0099.

Introducción: La trombosis séptica de la vena porta o pileflebitis es secundaria a cuadros infecciosos intra abdominales, en especial apendicitis y diverticulitis. A pesar de que su incidencia ha disminuido al 0.05% a partir de los avances en las técnicas quirúrgicas y del uso racional de antibióticos, su mortalidad sigue siendo elevada en especial por sus complicaciones, de las que destacan la isquemia venosa intestinal y la sepsis.

Reporte de Caso: Enfermo de 36 años que presentó al quinto día del postoperatorio de apendicectomía laparoscópica cuadro caracterizado por fiebre, dolor abdominal difuso, distensión, íleo y estado de choque. Se practicó laparotomía exploradora con hallazgo de isquemia intestinal difusa. En el estudio angiográfi co se observó trombosis de la vena porta y mesentérica superior. Se practicó trombectomía y trombolisis a base de alteplase, para continuar infusión continua con heparina y alteplase a través de catéter portal con lo que se logró recanalización y reversión de la isquemia intestinal.

Conclusión: El diagnóstico temprano y oportuno de la pileblebitis séptica es fundamental para revertir la isquemia venosa intestinal secundaria y favorecer la viabilidad intestinal. Como parte del manejo de esta entidad deberán de considerarse la trombectomía, la trombolisis y la infusión continua de heparina y trombolítico por vía portal.

Palabras llave : Pileflebitis; Trombolisis; Trombectomía, Vena porta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )