SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Hernia ventral: abordaje laparoscópico vs abiertoApendicitis y apendicectomías en pediatría. Prevalencia en un hospital de segundo nivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

HERNANDEZ, Ulises et al. Uso de toxina botulínica en cicatriz queloide. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.2, pp.76-81. ISSN 1405-0099.

Introducción. Las cicatrices queloides han representado siempre lesiones difíciles de tratar. Hasta el momento no hay tratamiento que haya presentado resultados satisfactorios al 100%. En este trabajo investigamos el efecto de la toxina botulínica en la cicatrización queloide. Material y métodos. Ensayo clínico abierto en el que se incluyó pacientes que presentaban cicatriz queloide. Muestra de estudio no probabilística de oportunidad o voluntario. Realizamos evaluación clínica y antropométrica la cicatriz queloide, con controles fotográfi cos antes y un mes después, se infi ltro Toxina Botulínica tipo A intralesional a dosifi cación de 2 unidades por centímetro de cicatriz queloide. Evaluación al mes de la aplicación. Resultados. Se incluyeron 64 pacientes voluntarios, 70.3% femenino, edad promedio de 35 años, localización más frecuente en tórax 21.8% y abdomen 33%, la etiología fue por procedimientos quirúrgicos 46.88% y accidentes 29.68%. El tipo de piel IV fue más frecuente con 53.12%. Porcentajes de mejoría de la cicatriz en un mes de la aplicación de toxina botulínica tipo A predomino 60, 70 y 80%, con una desviación típica de 14.09 y p = 0.11. Hallazgo adicional de aclaramiento de la cicatriz en 71.87% y disminución de la hipersensibilidad y prurito cicatrizal en 65.62%.

Conclusión. El uso de la toxina botulínica tipo A en la cicatrización queloide representa una opción terapéutica efi caz, comparable con los tratamientos estándar actuales.

Palavras-chave : Cicatriz queloide; Cicatrización; Toxina botulínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )