SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Heparina en el tratamiento de quemaduras eléctricasHepatoyeyuno anastomosis en Y de Roux laparoscópica para la reconstrucción de una lesión de la vía biliar. Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

RAMIREZ GONZALEZ, Luis Ricardo et al. Manejo de fístula pancreática posquirúrgica con un análogo de somatostatina (octreótido LAR). Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.33-38. ISSN 1405-0099.

Introducción:

La prevalencia de fístula pancreática posterior a patología inflamatoria, neoplásica o traumática aun representa un problema en cirugía. El propósito de este estudio fue identificar la utilidad de un análogo de la somatostatina en el cierre de la fístula pancreática.

Material y métodos:

En esta cohorte retrospectiva evaluamos a 11 pacientes operados por patología pancreática de origen neoplásico, inflamatorio o traumático, en los últimos 18 meses y que desarrollaron fístula pancreática como complicación quirúrgica. Todos los casos fueron manejados con octreótido long acting release (LAR) (Novartis International AG, Basel, Suiza) a dosis de 20 mg por vía intramuscular. Evaluamos: tiempo de cierre de la fístula, estancia intrahospitalaria, clasificación de la fístula por gasto, operación realizada y tipo de cirugía.

Resultados:

El rango de edad fue de 16 a 72 años (media 38 años). De los 11 pacientes evaluados, 7 (63%) lograron un cierre de trayecto fistuloso en un rango de 7 a 22 días con una sola dosis de octreótido LAR®, 3 (27,3%) casos necesitaron 2 dosis de octreótido LAR y obteniendo un cierre en rango de entre 45 a 53 días; solamente un (9,1%) paciente requirió 3 dosis, registrando un cierre a los 73 días de haberse documentado la fístula pancreática.

Conclusión:

El análogo de somatostatina (octreótido LAR) es una buena alternativa terapéutica en el manejo de fístula pancreática a dosis de 20 mg aplicado por vía intramuscular y demostrando acortamiento en el tiempo de cierre y estancia intrahospitalaria.

Palavras-chave : Fístula pancreática; Cirugía; Octreótido LAR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )