SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer de mama e histología triple negativoManejo de fístula pancreática posquirúrgica con un análogo de somatostatina (octreótido LAR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

REYES ESCAMILLA, Alberto; SALIBA JR, Michael J.  y  SIGLER MORALES, Luis. Heparina en el tratamiento de quemaduras eléctricas. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.28-32. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Con el uso benéfico de la heparina en quemaduras por ignición, la empleamos en quemaduras eléctricas.

Material y método:

Del 2010 al 2013, se trató a 31 pacientes, con edades comprendidas de 16 a 52 años. Las lesiones fueron por alto voltaje en 26 y por bajo en 5. En todos se obtuvieron electrocardiograma y estudios generales. Además del tratamiento tradicional, recibieron heparina por vía intravenosa, subcutánea y tópica. Los primeros 3 días se administró heparina por vía intravenosa y después subcutánea. Se usaron antibióticos y se realizaron intervenciones de cirugía general o reconstructiva.

Resultados:

Las lesiones se localizaron en las extremidades, el tórax y el cráneo, con una media de la superficie quemada de 13,5 cm2. En 5 pacientes hubo cambios electrocardiográficos, en 4 reversibles y en uno finales, pues murió al día siguiente de su ingreso. No hubo complicaciones con el uso de la heparina y fue un analgésico eficaz. Se efectuaron 3 amputaciones mayores y 2 menores; se realizó una desbridación por necrosis de la planta del pie. A un paciente con dolor abdominal persistente se le exploró y se concluyó en un fenómeno isquémico reversible. Se efectuaron 6 fasciotomías. La hospitalización promedio fue 18,6 días. A 3 meses se apreció cicatrización adecuada, con mínima retracción y queloides.

Conclusión:

Agregar heparina no fraccionada es una medida económica que mejora los resultados del tratamiento convencional de las quemaduras eléctricas al reducir los días de estancia y los costos hospitalarios.

Palabras llave : Quemaduras eléctricas; Heparina no fraccionada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )