SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El tipo de absceso anal afecta a la complejidad de la fístula analHeparina en el tratamiento de quemaduras eléctricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

PAEZ GOMEZ, Mariano et al. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer de mama e histología triple negativo. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.20-27. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo; se considera un problema de salud mundial. Triple negativo son aquellos tumores que carecen de expresión de los receptores para estrógenos, receptor de progesterona y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (H ER2/ neu). El objetivo es determinar las características clínicas de los pacientes con cáncer de mama con histología triple negativo atendidas en el Hospital de Gineco-Obstetricia.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se seleccionó a pacientes a las cuales se les diagnosticó cáncer de mama triple negativo.

Resultados:

La prevalencia de cáncer de mama triple receptor negativo fue del 9%. El promedio de edad fue de 55 ± 14 años. El 24% de las pacientes tienen antecedente familiar para cáncer de mama. El 34% de las pacientes tienen antecedente familiar para cáncer, y de estos, el 56% fue de origen gastrointestinal. El 23% de las pacientes estuvo expuesta a terapia hormonal. El índice de masa corporal que predomina es el de 25-29 (sobrepeso) en un 37,2%. El carcinoma y el adenocarcinoma ductal infiltrante representaron las variedades histológicas en un 85%.

Conclusión:

La prevalencia es menor que la reportada en otras series. Se encuentra mayor asociación cuando la afectada es la hermana o tía materna que cuando es la madre o prima. La estirpe histológica ductal infiltrante tanto en su variedad de carcinoma como adenocarcinoma continúa siendo la más frecuente.

Palabras llave : Cáncer de mama; Histología triple negativo; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )