SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Aplicación de carboximetilcelulosa/ácido hialurónico líquido sobre mallas intraperitoneales para disminuir la formación de adherencias. Estudio experimentalEl tipo de absceso anal afecta a la complejidad de la fístula anal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

BERNAL GOMEZ, Roberto; SAGUI DE LA FUENTE, Lucia; OLIVARES ONTIVEROS, Oscar  e  OLIVARES VALDEZ, Oscar. Plastia inguinal tipo Lichtenstein versus reparación inguinal laparoscópica TAPP. Ensayo clínico abierto. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.9-14. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Tanto la vía abierta como la laparoscópica para la reparación de hernias inguinales han demostrado ventajas y desventajas, poniendo fin a la controversia de cuál procedimiento se considera el de elección. El presente trabajo se realiza con el objetivo de comparar resultados, analizar ventajas y desventajas de ambas técnicas quirúrgicas.

Material y métodos:

En este ensayo clínico abierto, se asignaron aleatoriamente un total de 138 plastias inguinales: 70 (%) fueron con abordaje abierto tipo Lichtenstein y 68 (%) abordajes laparoscópicos con técnica TAPP (transabdominal preperitoneal). Las variables investigadas fueron: tiempos promedios quirúrgicos y de uso de analgésicos, de regreso a labores y de recurrencia a 60 meses de seguimiento.

Resultados:

El tiempo quirúrgico promedio fue de 60 min para el grupo de TAPP y 45 para el grupo de técnica abierta. Para el grupo TAPP, el promedio de uso de analgésicos fue de 24 h, para el grupo abierto fue de 7 días. Un paciente del TAPP persistió con dolor no incapacitante por 4 meses. El regreso a labores habituales fue de 5,5 días en promedio en el grupo TAPP y 15 días para el grupo de técnica abierta. A 60 meses de seguimiento, hay 2 recurrencias: un caso de cada grupo.

Conclusión:

La reparación laparoscópica de la hernia inguinal unilateral no complicada se puede realizar con la misma morbilidad que el abordaje Lichtenstein; el tiempo quirúrgico y el porcentaje de recurrencias son similares. Las ventajas de menor dolor y rápida recuperación convierten a la TAPP en una excelente opción siempre y cuando el cirujano cuente con suficiente experiencia con la técnica.

Palavras-chave : Reparación preperitoenal transabdominal; Hernioplastia laparoscópica; Hernioplastia inguinal; Técnica Lichtenstein.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )