SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Plastia inguinal tipo Lichtenstein versus reparación inguinal laparoscópica TAPP. Ensayo clínico abierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

FARELL RIVAS, Jorge et al. Aplicación de carboximetilcelulosa/ácido hialurónico líquido sobre mallas intraperitoneales para disminuir la formación de adherencias. Estudio experimental. Cir. gen [online]. 2014, vol.36, n.1, pp.3-8. ISSN 1405-0099.

Antecedentes:

Las adherencias intraperitoneales tienen un impacto clínico en el paciente muy importante; por tal motivo, nuestro objetivo es confirmar si la aplicación de carboximetilcelulosa/ácido hialurónico (Guardix®) sobre mallas intraperitoneales puede disminuir o evitar la formación de adherencias.

Material y método:

Veintiséis ratas, dividas en 2 grupos de 13: el grupo control, grupo A, y otro tratamiento (experimental), grupo B. En ambos grupos de colocó malla de polipropileno pesado en posición intraperitoneal; al grupo A se aplicó solución salina a la malla y en cavidad abdominal; al grupo B se aplicó Guardix® (ácido hialurónico y carboximetilcelulosa) en la malla y en la cavidad abdominal. Se reoperaron al día 30, para documentar in situ las características de las adherencias y la presencia o no de neoperitonización de la malla.

Resultados:

El resultado fue p = 0,03. En función de la diferencia de promedios, se utilizó la prueba de Fisher, con un valor de 0,026 a favor del grupo experimental en función a la media de formación de adherencias. Se encontró una disminución importante en el grado y la severidad de adherencias de forma estadísticamente significativa en el grupo al que se aplicó Guardix®.

Conclusión:

Guardix® disminuyó la formación de adherencias, a pesar de la presencia de malla de polipropileno pesado intraperitoneal. Estos hallazgos tienen una aplicación clínica importante; además, surge la pregunte sobre si es suficiente que solo las mallas tengan material antiadherente o si es necesario agregar una capa extra sobre las vísceras intraabdominales.

Palabras llave : Adherencias intraperitoneales; Malla; Adherencias posquirúrgicas; Obstrucción intestinal; Adherencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )