SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Unidad de Microcirugía: 30 años de experiencia clínica, entrenamiento continuo e investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

BARRIENTOS FORTES, Tomás. La seguridad en el paciente vista desde la educación médica en la segunda década del siglo XXI. Cir. gen [online]. 2011, vol.33, n.3, pp.203-206. ISSN 1405-0099.

En la actualidad la seguridad del paciente es un requisito indispensable de comprender para la infraestructura de la que depende la educación médica. El índice de accidentes mortales por la falta de cuidado en la aplicación de los procedimientos médicos en el ámbito hospitalario ha sido cuantificado en diversas latitudes, llegando a cifras alarmantes. La formación de los estudiantes debe iniciar con la adaptación de los planes de estudio para que incluyan, en sus asignaturas, temas que despierten en el alumno una visión crítica de sus acciones y de su proceder en cuanto a la organización del conocimiento adquirido y puesto en marcha en la práctica cotidiana de la atención médica a sus pacientes. En la Universidad Anáhuac, con el plan de estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, se ha optado por preparar alumnos con una estrategia didáctica semiflexible, basada en competencias que fomenten el humanismo, la seguridad, la calidad y el valor ético del conocimiento y los recursos terapéuticos y diagnósticos actuales; incluyendo en esto último al uso racional y costo-eficiente de la tecnología médica. Se espera que estos cambios logren mostrar un modelo más eficiente para crear la conciencia en el alumno sobre la relevancia que guarda la seguridad en la práctica médica cotidiana, en todos sus ambientes de trabajo.

Palavras-chave : Educación médica; atención médica; seguridad del paciente; ética médica; planes de estudio; práctica médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons