SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Mutagénesis in vitro en anturio inducida mediante colchicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

ANDRES-AGUSTIN, Jorge; CRUZ-CASTILLO, Juan Guillermo  e  BAUTISTA-VILLEGAS, José Carlos. Garcinia intermedia, un frutal poco conocido en los trópicos de América. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2022, vol.28, n.1, pp.5-15.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.03.005.

Garcinia intermedia (Pittier) Hammel, también conocida como limoncillo o toronjil, pertenece a la familia de las Clusiaceae, y se distribuye en las regiones tropicales cálidas de México y Centroamérica a altitudes de 300 a 1,000 m. Es un árbol frutal subutilizado que alcanza hasta 20 m de altura y produce frutos amarillos con hasta cuatro semillas. La pulpa es agridulce y es muy apreciada por la población rural de las regiones donde crece, en donde los murciélagos y el mono araña también la consumen. La fruta tiene propiedades medicinales; es rica en benzofenonas, las cuales atacan a las células cancerosas del colon. El fruto de G. intermedia tiene mayor capacidad antioxidante que el fruto del mangostán (G. mangostana Linn.); sin embargo, poco se sabe sobre el manejo hortícola de esta especie, y no se han reportado conocimientos básicos, como la propagación asexual o su conservación en poscosecha. No hay información sobre la conservación ex situ de esta especie en México y Centroamérica, y no se ha realizado alguna selección de ejemplares destacados con frutos de alta calidad. La mayor parte de la información reportada hasta el momento para esta especie es sobre su ecología y propiedades medicinales.

Palavras-chave : Rheedia edosulis; frutales mesoamericanos; especies de Garcinia; frutales poco utilizados; benzofenonas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )