SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Estudio de la endogamia en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SARMIENTO-SARMIENTO, Guido  y  FEBRES-FLORES, Shadai. Recuperación de plomo en suelo agrícola contaminado artificialmente como estrategia de remediación mediante girasol y vermicompost. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2021, vol.27, n.3, pp.199-212.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.04.007.

La contaminación con plomo (Pb) es un problema ambiental que deteriora la calidad de suelos agrícolas; por ello, es prioritario evaluar estrategias de remediación para su recuperación. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del girasol (Helianthus annuus) y el vermicompost en la remediación de suelos agrícolas contaminados artificialmente con Pb. Los tratamientos estudiados fueron: T1 (suelo con Pb, vermicompost y girasol), T2 (suelo con Pb y vermicompost), T3 (suelo con Pb y girasol) y T4 (suelo con Pb). El valor inicial de Pb en el suelo era de 16.05 ppm, y se agregaron 105 ppm de Pb mediante una disolución de Pb(NO3)2, alcanzando una concentración de 121.05 ppm como nivel inicial, superior al estándar de calidad ambiental (ECA) nacional para suelos agrícolas (70 ppm de Pb). Todos los tratamientos redujeron la concentración de Pb en el suelo por debajo del ECA. El T2 destacó al lograr una recuperación de Pb de 81.21 %. El factor de bioconcentración de Pb (FB) en la parte aérea y raíces de las plantas de girasol (T1 y T3) registró valores menores a uno, desempeñándose como una especie vegetal exclusora. Según el factor de traslocación de Pb (FT), el girasol en presencia de vermicompost (T1) se comportó como una planta fitoestabilizadora de Pb (FT < 1), y en ausencia de vermicompost (T3) demostró ser fitoextractora de Pb (FT > 1).

Palabras llave : remoción de plomo; bioconcentración; traslocación; Helianthus annuus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )