SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Biocarbón de cascarilla de arroz como sustrato en el crecimiento de plántulas de pepinoRecuperación de plomo en suelo agrícola contaminado artificialmente como estrategia de remediación mediante girasol y vermicompost índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

BARRERA-IRIGOYEN, César Augusto et al. Estudio de la endogamia en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2021, vol.27, n.3, pp.185-198.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.03.006.

En tomate de cáscara sólo se puede hacer hibridación intervarietal e interfamilial. Por ello, el objetivo fue estudiar el efecto de la endogamia en familias de cuatro variedades de tomate de cáscara obtenidas a través de tres generaciones de apareamiento por cruzas fraternales y planta a planta. Las variedades estudiadas fueron Tecozautla, Diamante, Manzano y Morado, cada una representada por tres familias de medios hermanos maternos (Generación 1). En 2018 se realizaron cruzas planta a planta y fraternales en plantas seleccionadas dentro de cada familia, lo que dio origen a familias de hermanos completos (FHC) y medios hermanos maternos (FMHM), respectivamente (Generación 2). En 2019, el proceso se repitió en las familias de la Generación 2, y se obtuvo otra generación de FHC y FMHM (Generación 3). La evaluación en campo se realizó en 2020. Se usó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, y se evaluó el rendimiento por planta en dos cortes y total, así como el peso, el volumen y la densidad aparente de frutos, en cada corte y promedio de cortes. Se presentó depresión endogámica entre generaciones. El rendimiento, el tamaño y el volumen de fruto en el primer corte disminuyó con el paso de las generaciones. Las variedades Tecozautla y Diamante presentaron mayor depresión endogámica. El tipo de cruza tuvo un efecto diferente en función de la variedad. El tamaño de fruto fue inferior en cruzas planta a planta en Tecozautla, Diamante y Morado; es decir, generaron mayor depresión endogámica que las cruzas fraternales.

Palavras-chave : depresión endogámica; sistemas de apareamiento; familias de medios hermanos; familias de hermanos completos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )