SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Los extractos herbales y el alcohol prolongan la vida en florero de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’Biocarbón de cascarilla de arroz como sustrato en el crecimiento de plántulas de pepino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

MIGUEL-ZARATE, Norma; AYALA-GARAY, Oscar J.; SANCHEZ-DEL CASTILLO, Felipe  e  MAGDALENO-VILLAR, J. Jesús. Uso de retardadores de crecimiento vegetal en plántulas de jitomate (Solanum lycopersicum L.). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2021, vol.27, n.3, pp.157-169.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.01.003.

Un sistema alternativo de producción de jitomate consiste en establecer tres ciclos cortos de cultivo al año manejados con alta densidad de población (9 plantas·m-2) y despuntes tempranos. Para lograr lo anterior, es necesario alargar la fase de almacigo hasta dos meses. En este estudio, el objetivo fue evaluar el efecto de tres retardadores de crecimiento (Uniconazol, Paclobutrazol y Propiconazol), con una o dos aplicaciones (a los 25 y 50 días después de la siembra [dds]) y dos dosis por retardador (baja y alta), sobre la calidad de plántulas de jitomate del híbrido comercial DRD 8537. A los 31, 49 y 66 dds se evaluó la altura de planta, el diámetro de tallo y el número de hojas. A los 66 dds, además de lo anterior, se evaluó el área foliar, el peso fresco y el contenido de materia seca de la planta. Los retardadores afectaron la altura, el diámetro, el peso fresco y la materia seca. El número de aplicaciones no tuvo efecto significativo, y la dosis alta redujo la altura y el área foliar. Los retardadores permitieron alargar el periodo de la plántula en almacigo a dos meses, sin afectar su calidad. El Paclobutrazol fue el retardador que tuvo mejor respuesta en la reducción de la altura y el área foliar, lo cual se traduce en plántulas más compactas.

Palavras-chave : cultivo intensivo; regulador de crecimiento; semillero; reducción de ciclo; triazoles.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )