SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efectos del volumen de contenedor y densidad de plántula sobre trasplante tardío y número de flores en jitomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SANCHEZ-ZUNIGA, Katherine; TAPIA-FERNANDEZ, Ana  e  RIVERA-MENDEZ, William Eduardo. Efecto de tres condiciones agronómicas diferentes sobre el perfil bioquímico y la diversidad en la rizosfera de plantaciones de banano con Fusarium oxysporum Raza 1. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.55-70.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2020.06.018.

Los microorganismos del suelo fungen un papel importante como enlace en la transferencia de nutrientes de la rizosfera. Las propiedades físicas y químicas del suelo, los perfiles metabólicos de las comunidades microbianas y las diferentes prácticas de manejo de los cultivos pueden mejorar nuestra comprensión de las interacciones rizosféricas. El objetivo de este estudio fue establecer las diferencias entre las comunidades microbianas asociadas a cultivos de banano, así como sus perfiles bioquímicos, en plantaciones con diferentes condiciones agronómicas. Se analizaron siete plantaciones con diferentes niveles de intervención, manejo e intensidad de fusariosis. El perfil bioquímico de las comunidades microbianas se determinó utilizando placas EcoPlates, y los sustratos consumidos por las comunidades microbianas se identificaron mediante un análisis de componentes principales (ACP) multivariado. Se seleccionaron siete microorganismos como indicadores de los ciclos de nutrientes, patogenicidad y sanidad del suelo. Los indicadores químicos del suelo se determinaron mediante un análisis mineral completo. Con el perfil fisiológico de las comunidades microbianas, se observó que las plantaciones con el mismo manejo tienden a presentar similitudes metabólicas. En el ACP, dos componentes principales explicaron 90 % de la varianza de los datos. Se determinó que el género Bacillus es predominante en todas las plantaciones, y que la plantación 4 (intervención media) presentó los valores más favorables en todos los factores analizados. Los valores de la capacidad de intercambio catiónico efectiva destacaron en el análisis químico, y determinaron que todas las plantaciones tienen nivel de fertilidad alto. El perfil metabólico, la diversidad y la riqueza de cada plantación se vieron afectadas por el tipo de manejo agronómico utilizado.

Palavras-chave : comparación de suelos; propiedades biológicas y químicas; comunidades de microorganismos del suelo; banano Gros Michel; perfil metabólico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )