SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Effect of population densities and paclobutrazol applications on seedling quality and yield in tomatoOrganic fertilization for the beginning of sweet potato (Ipomoea batatas L.) cultivation in savanna soils author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

CAMPUZANO-GRANADOS, Álvaro J.  and  CRUZ-LOPEZ, Leopoldo. Análisis comparativo de los volátiles florales entre la variedad de aguacate ‘Hass’ y la raza Antillana. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.19-26.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2020.05.012.

México es el principal productor a nivel mundial de aguacate ‘Hass’, y en el sur del país se cultiva aguacate de la raza Antillana. Las flores de las plantas de aguacate producen una gran variedad de compuestos volátiles, los cuales actúan como señales químicas para atraer herbívoros e insectos polinizadores, además de proporcionar información para fines taxonómicos. El objetivo de este trabajo fue identificar y comparar los volátiles florales entre el aguacate ‘Hass’ y el de raza Antillana. La captura de los volátiles de las flores se realizó por microextracción en fase sólida, y la identificación se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (CG-EM). Se identificaron 35 compuestos como constituyentes de los aromas florales; la mayoría fueron monoterpenos y sesquiterpenos. α-Pineno, sabineno, β-pineno, (E)-oxido de linalool, nitrilo de bencilo, lavandulol, salicilato de metilo, α-copaeno, β-gurjuneno y γ- muuroleno se encontraron únicamente en las flores de aguacate ‘Hass’. Las diferencias pueden ayudar a clasificar en diferentes razas los dos tipos de aguacates analizados. Eventualmente, esta información se podría utilizar para conocer si estos compuestos volátiles influyen en las interacciones del aguacate con sus herbívoros e insectos polinizadores.

Keywords : Persea americana; taxonomía; microextracción en fase sólida; cromatografía de gases-espectrometría de masas; terpenos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )