SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Parámetros genéticos de una cruza interespecífica de S. lycopersicum L. y S. habrochaites Knapp & SpoonerCaracterización físico-química y potencial para fritura de materiales genéticos de papa (Solanum tuberosum) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

CAMARILLO-CASTILLO, Fátima  e  MANGAN, Francis X.. Fijación biológica de nitrógeno en chipilín (Crotalaria longirostrata Hook. & Arn.), una fuente sostenible de nitrógeno para la producción comercial. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.125-141.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2020.01.002.

La demanda creciente de productos frescos consumidos tradicionalmente por miembros de la comunidad latina en su país de origen brinda la oportunidad de producir estos cultivos especializados en la región noreste de los Estados Unidos. En Massachusetts, cada vez más agricultores están interesados en cultivar hortalizas comunes en América Latina. Un ejemplo de ello es el chipilín (Crotalaria longirostrata Hook. & Arn.), que es una leguminosa de hoja verde nativa de la parte Sur y Centro de América. Estudios preliminares indican que dicho cultivo requiere aplicaciones de nitrógeno (N) de hasta 200 kg·ha-1 para lograr los estándares de calidad necesarios para su comercialización. El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad de cepas específicas de Rhizobia para la colonización de raíces de chipilín y estimar el N suministrado por la colonización bacteriana, así como su impacto en la calidad y en el rendimiento económico. Se evaluaron los efectos del suministro de N por la fijación biológica de diferentes especies de Rhizobia en plantas inoculadas. Rhizobium leguminosarum biovar colonizó al chipilín e incrementó el peso fresco total del cultivo en 158 kg·ha-1. Aplicaciones suplementarias de N inorgánico tuvieron poco efecto sobre la eficacia de colonización por las cepas bacterianas. La aplicación de más de 80 kg·ha-1 de N inorgánico únicamente aumentó el color verde de las hojas, y fue económicamente ineficiente para incrementar el peso fresco total del cultivo. Por lo anterior, las inoculaciones con Rhizobium leguminosarum biovar pueden integrarse a sistemas de producción sostenibles para complementar o reemplazar fertilizantes químicos y prevenir efectos nocivos en el medio ambiente.

Palavras-chave : leguminosas; sostenibilidad del cultivo; fertilizantes fijados químicamente; lixiviación; Rhizobia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )