SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Indicadores para evaluar el desempeño en el uso del agua, energía y mano de obra en un invernadero de baja tecnología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

PENA-LOMELI, Aureliano; RIOS-HERNANDEZ, Nelson Eduardo; SANTOS-MORENO, Oscar  e  MAGANA-LIRA, Natanael. Parámetros genéticos de la población Gema de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.83-94.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2019.09.019.

La población Gema de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) es el resultado de la selección hacia fruto muy grande de F1 de la cruza intervarietal de Verde Puebla y CHF1- Chapingo. Después de seis ciclos de selección, es probable que la varianza genética y la heredabilidad se hayan reducido, lo que podría dificultar su mejoramiento genético. El objetivo de este estudio fue determinar (a través de la heredabilidad [ĥ 2 ], el coeficiente de variación genética aditiva [CVA] y la correlación genética aditiva) si es posible continuar con el mejoramiento genético de la población Gema. Se estudiaron cuatro caracteres cuantitativos en 200 familias, obtenidas a partir de la población Gema, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones y 22 plantas por unidad experimental. El CVA varió entre 18.08 y 29.32 %, y la ĥ2 fluctuó entre 32.03 y 44.14 %. La ĥ2 más alta se encontró en rendimiento por planta, cuyo intervalo de confianza 1-α para ĥ2 se estimó entre 29.2 y 56.3 % (α = 0.05). Se encontraron correlaciones genéticas aditivas altas, positivas y significativas entre número de frutos por planta y rendimiento por planta. Por lo tanto, es posible obtener avances significativos por selección en la variedad Gema. La mayor ganancia se podría lograr para rendimiento por planta y número de frutos, con énfasis en la primera característica.

Palavras-chave : heredabilidad; coeficiente de variación genética aditiva; correlación genética aditiva; correlación fenotípica; varianza aditiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )