SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Doses and number of applications of ethephon in sex reversal of zucchini squash flowersSelection of native yeasts for the production of sparkling ciders from apple varieties established in Querétaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

KRESNATITA, Susi; ; HARIYONO, Didik  and  . Sistema de cultivo intercalado de coliflor y maíz dulce en condiciones de temperatura elevada. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.15-27.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2019.09.014.

El cultivo de coliflor (Brassica oleracea var botrytis L.) ha despertado gran interés debido a su alto precio y gran demanda. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del momento de la siembra y el espacio entre plantas sobre el crecimiento y el rendimiento de plantas de coliflor, en un sistema intercalado con maíz dulce bajo condiciones de temperatura elevada en Kalimantan Central, Indonesia. Esta investigación se realizó entre mayo y septiembre de 2016, para lo cual se utilizó un diseño experimental de parcelas divididas. La parcela principal constó de tres diferentes tiempos de sembrado de maíz dulce: cuatro semanas previo al trasplante de coliflor, dos semanas previo al trasplante de coliflor y siembra simultánea con la coliflor. En las sub-parcelas se utilizaron tres distancias diferentes de sembrado del maíz dulce: J1 = 60 cm, J2 = 30 cm y J3 = 20 cm. Las variables analizadas en este estudio fueron temperatura del aire, área foliar, peso seco de la planta, peso de pella, diámetro de pella y rendimiento. Los resultados mostraron que la siembra del maíz dulce dos semanas antes del trasplante de la coliflor y la distancia J1 arrojaron una temperatura del aire, en el dosel de las plantas de coliflor, adecuada para el crecimiento del área foliar y el aumento tanto del peso seco de la planta como del rendimiento de la pella de la coliflor (4.18 y 5.07 t·ha-1).

Keywords : Brassica oleracea; Kalimantan Central; crecimiento del área foliar; espacio entre plantas; momento de siembra.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )