SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Bebidas alcohólicas artesanales elaboradas con uva Vitis tiliifolia en MéxicoEfecto del tostado sobre el valor nutricio y componentes antioxidantes de la semilla de capomo (Brosimum alicastrum: Moraceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

GARCIA-MENDOZA, Verónica; CANO-RIOS, Pedro  e  REYES-CARRILLO, José Luis. Los híbridos de melón tipo Harper tienen una calidad y vida poscosecha mayor en comparación con los híbridos comerciales. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.185-197.  Epub 29-Maio-2020. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2019.05.008.

En la Comarca Lagunera, el melón es considerado el cultivo vegetal más importante, por lo que existe interés en abrir nuevos mercados de exportación para los que se han investigado diversas formas de conservación de la fruta. Los nuevos híbridos de melón tipo Harper tienen una mayor calidad de fruta, mayor vida poscosecha y mayores rendimientos en comparación con los híbridos comerciales. El objetivo de este trabajo fue identificar nuevos híbridos de melón tipo Harper con una vida poscosecha mayor para llegar a mercados lejanos. Se evaluaron tres híbridos de melón tipo Harper (King RZ, Queen RZ, Alaniz Gold) contra un control de la región (Cruiser F1). El experimento se llevó a cabo en Matamoros, Coahuila, México, bajo un diseño de bloques aleatorios. La vida poscosecha de los frutos almacenados a 18 °C se evaluó a los 10, 20 y 30 días a partir del porcentaje de pérdida de peso y su factor de velocidad. No se observaron diferencias significativas en el peso de la fruta y el rendimiento. Los híbridos Queen RZ y King RZ presentaron los mayores valores de sólidos solubles totales al momento de la cosecha (13.62 y 13.42 °Brix, respectivamente) y a los 30 días después de la cosecha (10.25 y 10.44 °Brix, respectivamente) (P ≤ 0.05). Ambos híbridos fueron comercializables después de 30 días de almacenamiento, suficiente para llegar a mercados lejanos.

Palavras-chave : Cucumis melo L.; exportación; firmeza; sólidos solubles totales; pérdida de peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )