SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Parámetros fisicoquímicos de calidad en frutos de guayaba con presencia de larvas de Conotrachelus dimidiatus (Champion) (Coleoptera: Curculionidae)Control de malezas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

GALINDO-GARCIA, Dante Vladimir et al. Diversidad genética de nochebuena de sol (Euphorbia spp.) en Morelos, México, con marcadores moleculares RAPD. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.113-127. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.06.012.

La nochebuena es una especie ornamental nativa de México conocida y distribuida mundialmente, que ha sido mejorada para obtener los cultivares que adornan actualmente en fiestas decembrinas. El objetivo de este estudio fue determinar la diversidad genética de Euphorbia spp., mediante marcadores moleculares RAPD, en 35 genotipos colectados en el estado de Morelos, México. En el estudio se incluyeron cuatro variedades de nochebuena de sol registradas en México y una especie de E. leucocephala Lotsy. Se utilizaron 21 iniciadores de 10 nucleótidos aleatorios que produjeron 91.82 % de polimorfismo, es decir, 203 fragmentos de ADN polimórficos de 222 generados. A partir de un análisis clúster se realizó una prueba de remuestreo por el método Jackknifing con 1,000 repeticiones y se formaron siete grupos consistentes representados en un dendrograma. Las accesiones que presentaron fragmentos genéticos distintos fueron PASCUA, ROSA, AMA 2, TVOL 2, JIU 1 y JIU 2, procedentes de Cuernavaca, Tetela del Volcán y Jiutepec, diferenciadas principalmente por su hábitat y color de brácteas. Los análisis realizados coincidieron en la agrupación de accesiones, separando a E. leucocephala de E. pulcherrima por ser una especie diferente. Los resultados obtenidos indicaron amplia diversidad genética de los materiales colectados en Morelos, con accesiones de importancia para próximos estudios de mejoramiento genético.

Palabras llave : bráctea; color; PCR; agrupación; diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )