SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effect of preharvest growth bioregulators on physicochemical quality of saladette tomatoEffect of time of application and amounts of mammalian sex hormone progesterone and gibberellic acid on the growth of Zinnia elegans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

SALAZAR-MORENO, Raquel; LOPEZ-CRUZ, Irineo L.  and  SANCHEZ CRUZ, Ana Cristina. Modelo dinámico de balance de energía en un invernadero con cultivo de tomate: simulación, calibración y evaluación. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.45-60. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.07.014.

El control de las condiciones ambientales dentro de un invernadero es fundamental para obtener altos rendimientos y calidad de los productos. Una de las herramientas para mejorar dicho control es el modelado matemático del sistema en cuestión. Por ello, en este trabajo se desarrolló un modelo dinámico de balance de energía con el objetivo de predecir la temperatura del aire dentro del invernadero. En el modelo se consideran el proceso de transpiración de la planta, la ventilación y condensación dentro del invernadero, las condiciones climatológicas externas, características del cultivo (índice de área foliar, resistencia estomática y aerodinámica), propiedades de la cubierta y características del invernadero. La información utilizada se recabó en un invernadero localizado en la Universidad Autónoma Chapingo, México (19° 29’ latitud norte y 98° 53’ longitud oeste), con cubierta de polietileno, ventilación natural y cultivo de tomate. El modelo se calibró con el fin de obtener valores óptimos para seis parámetros: coeficiente de infiltración, coeficiente de transferencia de calor de la cubierta, resistencia aerodinámica, coeficiente de intercambio de calor a través del suelo, transpiración específica del cultivo y coeficiente de efecto del viento. Después de la calibración, la eficiencia del modelo mejoró 33.8 % y su desempeño fue aceptable al evaluarlo con otro conjunto de datos.

Keywords : temperatura; transpiración; ventilación; condensación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )