SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Producción de biomasa, requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio, y concentración de la solución nutritiva en oréganoModelo dinámico de balance de energía en un invernadero con cultivo de tomate: simulación, calibración y evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

MARTINEZ-DAMIAN, María Teresa et al. Efecto de biorreguladores del crecimiento en precosecha sobre la calidad fisicoquímica de tomate saladette. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.29-43. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.06.013.

Solanum lycopersicum L. es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial, debido a la amplia versatilidad en su uso (fresco y procesado) y por su alto valor nutracéutico. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aspersión precosecha de etefón, prohexadiona de calcio, yodo y selenito de sodio sobre algunos parámetros de calidad fisicoquímica en frutos de tomate saladette cultivados en invernadero. El diseño experimental fue completamente al azar y las variables evaluadas fueron color, peso, diámetro ecuatorial y polar, índice de redondez, firmeza, sólidos solubles totales (SST), acidez titulable (AT) y concentración de licopeno. La aplicación individual de etefón (1.6 mL·L-1) y yodo (5 mL·L-1) incrementó significativamente el peso (133.71 g) y firmeza (3.26 N) de los frutos, respectivamente, con respecto al testigo (80.36 g y 0.95 N). Los frutos que presentaron mayor AT (0.34 % de ácido cítrico) fueron los asperjados con 125 mg·L-1 de selenito de sodio. Por su parte, el diámetro ecuatorial y polar, la concentración de SST y de licopeno, la brillantez, la tonalidad de color y el índice de redondez no difirieron estadísticamente entre los tratamientos. La aplicación foliar en precosecha de etefón, yodo y selenito de sodio podría ser considerada como una alternativa de manejo agronómico en los sistemas de producción de tomate en invernadero.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; etefón; prohexadiona de calcio; yodo; selenito de sodio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )