SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Potencial de acículas de Pinus sp. para su uso como acondicionadoras de sustrato en la producción del portainjerto 'Trifoliata' en invernaderoEfecto de biorreguladores del crecimiento en precosecha sobre la calidad fisicoquímica de tomate saladette índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

JUAREZ-ROSETE, Cecilia Rocío; AGUILAR-CASTILLO, Juan Apolinar; ABURTO-GONZALEZ, Circe Aidín  y  ALEJO-SANTIAGO, Gelacio. Producción de biomasa, requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio, y concentración de la solución nutritiva en orégano. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.17-28. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.02.006.

La concentración de la solución nutritiva (SN) en sistemas de cultivo sin suelo influye en la acumulación de biomasa aérea y contenidos nutrimentales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la concentración de SN de Steiner óptima para la producción de biomasa en orégano griego (Origanum vulgare L. ssp. hirtum [Link] Ietswaart), y cuantificar su requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio. Se estableció un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron diferentes concentraciones de la SN: 25, 50, 75, 100 y 125 %. La unidad experimental consistió en cinco bolsas (de 20 x 20 cm) con sustrato (tezontle: 3 a 10 mm de diámetro), con una planta cada una. Se determinó la materia aérea fresca y seca, y la concentración de N, P y K en los diferentes muestreos. Los resultados mostraron diferencia estadística significativa en las cinco variables. La mayor producción de materia fresca y seca se obtuvo con las concentraciones 50 y 75 % de SN. Mientras que, las concentraciones inferiores no abastecieron la demanda nutrimental del cultivo, y las superiores disminuyeron la producción de biomasa significativamente. La SN al 50 % se puede utilizar en la producción comercial hidropónica de orégano. El requerimiento nutrimental de este cultivo es: 4.76 kg de N, 0.70 kg de P y 5.10 kg de K, por tonelada de materia fresca.

Palabras llave : nutrición; aromáticas; hidroponía; Origanum vulgare.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )