SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Producción de biomasa, requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio, y concentración de la solución nutritiva en orégano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

CECCAGNO, Henrique et al. Potencial de acículas de Pinus sp. para su uso como acondicionadoras de sustrato en la producción del portainjerto 'Trifoliata' en invernadero. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.5-16. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.02.003.

La estacionalidad y carencia de sustratos orgánicos adecuados para la producción de portainjertos cítricos son de los principales problemas en la producción de plántulas, aunado al hecho de que estos materiales poseen pH alcalino. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de sustratos compuestos de acícula de Pinus sp. y un sustrato comercial alcalino a diferentes concentraciones sobre el crecimiento y desarrollo del portainjerto Poncirus trifoliata (L.) Raf. Se evaluó el desarrollo de ‘Trifoliata’ en distintas mezclas (v:v) de un sustrato comercial (Vida®) a base de corteza de eucalipto y acículas de Pinus sp. (0, 25, 50, 75 y 100 %) con dos granulometrías (3.5 y 8.0 mm). El diseño experimental fue en bloques al azar con 10 tratamientos de siete plantas cada uno y cuatro repeticiones. Durante el desarrollo de los portainjertos se monitoreó el pH, la conductividad eléctrica y la estabilidad de los sustratos, la masa seca de la parte aérea, raíces y tallo, además del crecimiento y desarrollo vegetativo. El aumento de la proporción de acículas en la mezcla con sustrato alcalino redujo el pH, la conductividad eléctrica y la densidad. Los tratamientos con acícula de 3.5 mm mostraron mayor estabilidad que los de 8 mm. El uso de 25 % de acícula proporcionó mejores resultados en comparación con el de 0 % (solo sustrato alcalino); no obstante, se detectó la necesidad de un sistema de fertilización y riego específico para cada tratamiento, ya que cada sustrato nuevo posee características físicas y químicas propias.

Palabras llave : Poncirus trifoliata; ambiente protegido; producción de plántulas; propiedades físicas y químicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )