SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Calidad de fruto verde y beneficiado de vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) con relación a su edad a la cosecha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

DELGADO-VARGAS, Victoria A.; MAGDALENO-VILLAR, J. Jesús; AYALA-GARAY, Óscar J.  e  GARFIAS-SANCHEZ, Diana. Calidad de semillas de tres variedades nativas y una comercial de tomate producidas bajo temperaturas altas. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.215-227. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.04.009.

Una manera de mitigar los efectos negativos de las temperaturas altas (TA) sobre los cultivos es el uso de recursos fitogenéticos, y México, como centro de origen y diversidad del tomate (Solanum lycopersicum L.), cuenta con numerosas variedades nativas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad física y fisiológica de semillas de tres variedades nativas y una comercial de tomate, provenientes de frutos producidos bajo condiciones de TA. Las variedades nativas empleadas fueron 'Campeche (C-40)', 'Yucatán (Y-25)' y 'Malinalco (M-430'), y la comercial fue 'Moneymaker' (MM). Para la producción de los frutos, se utilizaron dos invernaderos, uno ventilado para el tratamiento control (TC) (34.2 ºC) y otro con calefacción para el tratamiento de TA (38 ºC). Se evaluó la calidad física y fisiológica de las semillas de los frutos del cuarto racimo de cada tratamiento. Los valores obtenidos del peso de 1000 semillas, el largo y ancho de las semillas, la conductividad eléctrica (CE) y la velocidad de emergencia de la radícula después del envejecimiento acelerado fueron superiores (P ≤ 0.05) en el tratamiento de TA. Mientras que el porcentaje de germinación (G) fue mayor (P ≤ 0.05) con el TC. La CE se correlacionó inversamente con la G (r2 = -0.7*), lo que puede indicar que la TA afecta la permeabilidad de las membranas y a su vez la G.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; recursos fitogenéticos; calidad física; calidad fisiológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )