SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Quality of green and cured vanilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) fruit in relation to its age at harvest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

DELGADO-VARGAS, Victoria A.; MAGDALENO-VILLAR, J. Jesús; AYALA-GARAY, Óscar J.  and  GARFIAS-SANCHEZ, Diana. Calidad de semillas de tres variedades nativas y una comercial de tomate producidas bajo temperaturas altas. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.215-227. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.04.009.

Una manera de mitigar los efectos negativos de las temperaturas altas (TA) sobre los cultivos es el uso de recursos fitogenéticos, y México, como centro de origen y diversidad del tomate (Solanum lycopersicum L.), cuenta con numerosas variedades nativas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad física y fisiológica de semillas de tres variedades nativas y una comercial de tomate, provenientes de frutos producidos bajo condiciones de TA. Las variedades nativas empleadas fueron 'Campeche (C-40)', 'Yucatán (Y-25)' y 'Malinalco (M-430'), y la comercial fue 'Moneymaker' (MM). Para la producción de los frutos, se utilizaron dos invernaderos, uno ventilado para el tratamiento control (TC) (34.2 ºC) y otro con calefacción para el tratamiento de TA (38 ºC). Se evaluó la calidad física y fisiológica de las semillas de los frutos del cuarto racimo de cada tratamiento. Los valores obtenidos del peso de 1000 semillas, el largo y ancho de las semillas, la conductividad eléctrica (CE) y la velocidad de emergencia de la radícula después del envejecimiento acelerado fueron superiores (P ≤ 0.05) en el tratamiento de TA. Mientras que el porcentaje de germinación (G) fue mayor (P ≤ 0.05) con el TC. La CE se correlacionó inversamente con la G (r2 = -0.7*), lo que puede indicar que la TA afecta la permeabilidad de las membranas y a su vez la G.

Keywords : Solanum lycopersicum L.; recursos fitogenéticos; calidad física; calidad fisiológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )