SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Periodo apropiado de muestreo foliar para el diagnóstico nutrimental en tres cultivares de mangoAnálisis de crecimiento y rendimiento de uchuva (Physalis peruviana L.) cultivada en hidroponía e invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

TEJEDA-SARTORIUS, Olga; TREJO-TELLEZ, Libia Iris; RIOS-BARRETO, Yasbet  y  RODRIGUEZ-DE LA O, José Luis. Fertilización mineral y biofertilización en parámetros fisiológicos de la orquídea Laelia anceps subesp. anceps. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.181-190. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.07.027.

El uso de biofertilizantes en el cultivo de orquídeas puede ser una alternativa para reducir el impacto ambiental de la fertilización inorgánica tradicional. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la fertilización mineral y la biofertilización en algunos parámetros fisiológicos de plántulas de Laelia anceps Lindl. subesp. anceps en etapa vegetativa. Se evaluaron tres tratamientos de fertilización: 1) fertilización mineral (FM), 2) biofertilización (BFERT) y 3) fertilización mineral + biofertilización (FM + BFERT). Se midió la concentración y el contenido de clorofilas, la concentración de aminoácidos y de proteínas solubles totales. Ningún tratamiento afectó la concentración de clorofilas en hojas. De manera general, los tratamientos FM y BFERT incrementaron significativamente la concentración de clorofilas a, b y totales en pseudobulbo, y su contenido en hojas y en pseudobulbos. La concentración de aminoácidos en pseudobulbo fue mayor con FM, mientras que la concentración de proteínas en hoja fue mayor con FM + BFERT. La biofertilización promovió respuestas positivas en los parámetros fisiológicos evaluados en comparación con la fertilización mineral; por lo que se considera que tiene potencial de uso en la especie evaluada en este estudio.

Palabras llave : aminoácidos; clorofila; Orchidaceae; proteínas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )