SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Fertilización mineral y biofertilización en parámetros fisiológicos de la orquídea Laelia anceps subesp. anceps índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SALAZAR-GARCIA, Samuel; MEDINA-TORRES, Raúl; IBARRA-ESTRADA, Martha Elva  y  GONZALEZ-VALDIVIA, José. Periodo apropiado de muestreo foliar para el diagnóstico nutrimental en tres cultivares de mango. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.167-179. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.09.035.

En Nayarit, México, es común realizar análisis foliares en mango para su diagnóstico nutrimental; sin embargo, se desconoce el periodo adecuado para llevar a cabo el muestreo foliar, por lo que se emplean procedimientos extrapolados de otras regiones productoras, lo cual origina diagnósticos incorrectos. El objetivo de esta investigación fue identificar el periodo apropiado para realizar el muestreo foliar (PAMF) en mangos ‘Ataúlfo’, ‘Kent’ y ‘Tommy Atkins’ cultivados sin riego. De 2006 a 2007 se trabajó con huertos comerciales del norte, centro y sur de Nayarit. En ‘Ataúlfo’ y ‘Kent’ se consideraron los flujos vegetativos de primavera (FVP) y verano (FVV), y en ‘Tommy Atkins’ los FVP y otoño (FVO). Los muestreos foliares se realizaron mensualmente e iniciaron cuando la hoja alcanzó 5 cm de longitud y concluyeron hasta su abscisión. Para cada nutrimento, se obtuvo un modelo matemático para generar funciones que predijeran su concentración durante la vida de la hoja. Posteriormente, se calcularon las derivadas de cada función, con lo que se identificó el periodo en que la concentración de nutrimentos presentó la menor variación y así definir el PAMF. En ‘Ataúlfo’, el PAMF para los FVP y FVV fue de 9 a 11 y de 3.3 a 5.3 meses de edad, respectivamente; en ‘Kent’, este periodo fue de 8 a 10.5 (FVP) y de 3.2 a 5.0 (FVV) meses, y en ‘Tommy Atkins’ correspondió a hojas de 8.7 a 12.2 (FVP) y de 8.6 a 9.4 (FVO) meses. El procedimiento matemático empleado fue adecuado para identificar el PAMF en los tres cultivares de mango.

Palabras llave : Mangifera indica; flujos vegetativos; nutrición mineral; análisis foliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )