SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Análisis filogenético de algunos miembros del subgénero Persea (Persea, Lauraceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

IBARRA-CANTUN, Diego et al. Efecto de la condición ambiental del cultivo de Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews sobre la concentración de fitoquímicos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.151-165. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.08.031.

En la vainilla se sintetizan compuestos que presentan actividad antimicrobiana; no obstante, la variación de fitoquímicos presentes en las estructuras vegetales de esta especie es poco conocida, en relación con la condición ambiental y el sistema de cultivo. El objetivo de esta investigación fue cuantificar la variación de fitoquímicos en hoja, tallo, flor, fruto verde y fruto beneficiado de dos quimiotipos (QI y QVI) de vainilla cultivados en acahual (vegetación secundaria nativa e introducida) y malla sombra. Los quimiotipos de vainilla se recolectaron durante el periodo de floración y a la cosecha en cuatro localidades de la región del Totonacapan, México. La concentración de compuestos fenólicos totales, taninos totales, taninos hidrolizables, taninos condesados, flavonoides, saponinas y triterpenos se analizó en extractos metanólicos por métodos espectrofotométricos. Los fitoquímicos se acumularon a diferente concentración en los tejidos de la planta de vainilla en relación con la condición del sistema de manejo de cultivo y del quimiotipo. El cultivo en acahual favoreció la concentración de compuestos fenólicos totales, taninos totales, hidrolizables y condensados, así como de triterpenos totales; mientras que los valores obtenidos con malla sombra fueron mayores en saponinas. El QVI acumuló la concentración mayor de fitoquímicos, con excepción de los taninos hidrolizables que no mostraron diferencia estadística entre quimiotipos. La condición ambiental afectó la concentración de fitoquímicos en las estructuras vegetales de la vainilla. La altitud fue la variable ambiental que más impactó en la acumulación de fitoquímicos, ya que mostró un efecto inverso en la concentración de triterpenos totales, taninos totales y taninos condensados.

Palabras llave : acahual; malla sombra; metabolitos secundarios; quimiotipos; vainilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )