SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Efecto de Pseudomonas fluorescentes en la germinación de semilla y vigor de plántulas de jitomateEfecto de la condición ambiental del cultivo de Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews sobre la concentración de fitoquímicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

CRUZ-MAYA, María Edith et al. Análisis filogenético de algunos miembros del subgénero Persea (Persea, Lauraceae). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.133-150. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.12.038.

El aguacate pertenece al género Persea, el cual es uno de los más controversiales de la familia Lauraceae debido a que las relaciones entre el subgénero Persea no están claras, y solo se reconocen dos especies, Persea americana y Persea schiedeana. Su relación con el subgénero Eriodaphne también es compleja, y existe un debate sobre si este es un género independiente. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones filogenéticas dentro del género Persea, con énfasis en el subgénero Persea, utilizando la máxima parsimonia e inferencia bayesiana con la secuencia de ocho fragmentos diferentes de ADN nuclear, cloroplástico y mitocondrial. Se emplearon secuencias del cloroplasto ndhF, rbcL, matK, rpoC, trnH-psbA, mitocondrias atp4 y cox3, y 18S rARN nuclear. Se encontraron 14 mutaciones fijas en especies del subgénero Eriodaphne. La máxima parsimonia, los análisis filogenéticos bayesianos de las supermatrices de las cinco secuencias de cloroplastos y las ocho concatenadas separaron a los miembros de ambos subgéneros en dos clados diferentes con un alto bootstrap y soporte de probabilidad posterior. Lo anterior sugiere que el origen de Persea no es monofilético y, por lo tanto, ambos subgéneros, Persea y Eriodaphne, podrían ser reconocidos como géneros filogenéticamente independientes.

Palabras llave : “aguacatillo”; aguacate; filogenia; ADN de cloroplastos; ADN mitocondrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )