SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Effect of fluorescent Pseudomonas on tomato seed germination and seedling vigorEffect of the environmental condition of Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews cultivation on phytochemical concentration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

CRUZ-MAYA, María Edith et al. Análisis filogenético de algunos miembros del subgénero Persea (Persea, Lauraceae). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.133-150. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.12.038.

El aguacate pertenece al género Persea, el cual es uno de los más controversiales de la familia Lauraceae debido a que las relaciones entre el subgénero Persea no están claras, y solo se reconocen dos especies, Persea americana y Persea schiedeana. Su relación con el subgénero Eriodaphne también es compleja, y existe un debate sobre si este es un género independiente. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones filogenéticas dentro del género Persea, con énfasis en el subgénero Persea, utilizando la máxima parsimonia e inferencia bayesiana con la secuencia de ocho fragmentos diferentes de ADN nuclear, cloroplástico y mitocondrial. Se emplearon secuencias del cloroplasto ndhF, rbcL, matK, rpoC, trnH-psbA, mitocondrias atp4 y cox3, y 18S rARN nuclear. Se encontraron 14 mutaciones fijas en especies del subgénero Eriodaphne. La máxima parsimonia, los análisis filogenéticos bayesianos de las supermatrices de las cinco secuencias de cloroplastos y las ocho concatenadas separaron a los miembros de ambos subgéneros en dos clados diferentes con un alto bootstrap y soporte de probabilidad posterior. Lo anterior sugiere que el origen de Persea no es monofilético y, por lo tanto, ambos subgéneros, Persea y Eriodaphne, podrían ser reconocidos como géneros filogenéticamente independientes.

Keywords : “aguacatillo”; aguacate; filogenia; ADN de cloroplastos; ADN mitocondrial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )